Chicharrita del maíz: “La experiencia recogida con el Mal de Río Cuarto nos puede servir de base”

chicharrita maiz

La teoría del caos o “efecto mariposa”, suele resumirse sencillamente a que el aleteo de una pequeña mariposa en un lado del mundo puede provocar una tormenta en el otro.

En Argentina, esta campaña agrícola está viviendo un ejemplo al respecto, como consecuencia de un diminuto insecto de entre 3 y 5 milímetros, la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), que ha provocado un caos en la cosecha del cereal –segundo mayor generador de dólares del país–: ya se perdieron más de siete millones de toneladas y las perspectivas indican que el volumen productivo se seguirá derrumbando.

En este marco, el Centro de Corredores y Agentes de Bolsa de Buenos Aires organizó un webinar con el experto en plagas en cultivos extensivos, Néstor Urretabizcaya.

Allí, quien es docente de Zoología Agrícola y también de Protección Vegetal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), analizó durante más de una hora el panorama que se está viviendo con este insecto y trazó una perspectiva de lo que puede suceder efectivamente para la próxima campaña.

Y entre otras cosas, recomendó observar con atención lo logrado con el paso de los años en relación al manejo del “Mal de Río Cuarto”, una enfermedad endémica de Argentina, también transmitida por una especie de chicharrita (Delphacodes kuscheli), pero que hoy prácticamente está erradicada, gracias al trabajo de mejoramiento genético y selección de variedades.

InfoCampo