Clarín Rural festejó sus 40 años en La Rural

El Diario llevó a cabo un evento especial en el que se entregaron los Premios Testimonios 2011 que distinguen a personalidades por su aporte al sector Agropecuario. El editor de Clarín Rural, Héctor Huergo, compartió junto a Nelson Castro sus perspectivas para el país y el sector.

Como parte del festejo del 40º Aniversario de Clarín Rural, se desarrolló en la terraza del Restaurante Central de la Rural, un evento conmemorativo en el que estuvieron presentes personalidades del mundo agropecuario, anunciantes y periodistas, y en el cual se realizó la entrega de la 9º Edición de los Premios Testimonios.
 
Los Testimonios Clarín Rural 2011 distinguen a las personalidades más destacadas del mundo de la agroindustria y la ganadería seleccionadas por un equipo de especialistas del Suplemento Clarín Rural y de la Revista Rural. Los Premios fueron entregados por directivos y periodistas del Diario, encabezados por José Aranda, Vicepresidente del Grupo Clarín y Saturnino Herrero Mitjans, Presidente de AGEA S.A. Entre las personalidades que se hicieron presentes se encontraron Hugo Biolcatti, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, ex Presidente de la misma entidad y Marcela Noble Herrera, Gerente de Asuntos Institucionales del Grupo Clarín, entre otros.
 
Los ganadores de los premios fueron Gerardo Bartolomé (Desarrollo tecnológico en agricultura), Ricardo Baumer (Maquinaria agrícola trayectoria), Manuel Dorrego (Maquinaria agrícola desarrollo nacional), Julián Cámara Hernández (Trayectoria académica), Joaquín De Grazia (Desarrollo industrial), Juan De Bernardi (Desarrollo genético en ganadería), Clara Pía Movia (Desarrollo académico), Daniel Rearte (Trayectoria en Ganadería) y Guillermo Cal (Trayectoria institucional).
 
Al finalizar la entrega, Héctor Huergo, Editor de Clarín Rural fue entrevistado por Nelson Castro ofreciendo un amplio panorama del sector agropecuario en general y de las perspectivas para el futuro. Entre otros temas se refirió al cultivo de soja, maíz y el trigo, las retenciones a las exportaciones agrícolas, la cría de ganado y la situación del sector lácteo.
 
Descripción de los ganadores:
 
El reconocimiento al “Desarrollo tecnológico en agricultura” fue para el Ingeniero Agrónomo Gerardo Luis Bartolomé por su invalorable aporte al desarrollo y crecimiento de la agricultura en nuestro país. Recibido en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, fue ayudante de trabajos prácticos en la cátedra de Oleaginosas en la FAUBA y coordinador de ensayos cultivares de soja AACREA desde 1980 a 1984. Justamente en 1980 junto a su hermano Alejandro y con un capital de 15.000 dólares fundaron Don Mario Semillas, empresa que desde Chacabuco fue creciendo y transformándose en una de las primeras compañías argentinas en apostar al desarrollo de la soja, hoy un soporte vital de la economía del país y la región. Posteriormente, la compañía comenzó el desarrollo de otros cultivos, como Trigo, Maíz y Girasol y especies forrajeras. Con el correr de los años Don Mario se convirtió en sinónimo de tecnología para la investigación, producción, comercialización y distribución de semillas en toda la República Argentina y en países vecinos del Mercosur.
 
El Ingeniero Agrónomo Ricardo Baumer recibió la distinción en “Trayectoria en maquinaria agrícola” por su capacidad de investigación, emprendimiento y desarrollo y por ser uno de los padres de las sembradoras para directa. Egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA, sus primeras experiencias comenzaron cuarenta años atrás. Desde 1973 realizó trabajos experimentales, primero para imponer la siembra directa en el país y luego para optimizarla. En 1974 adaptó las primeras máquinas para trabajar en siembra directa y en 1978 creó la firma Agrocero, comenzando a viajar para depurar la técnica. Desde 1994 hasta 1999 integró el plantel de la Estación Experimental del INTA Pergamino. Allí, siempre ligado a las maquinarias, profundizó sus conocimientos en fertilización. En 1999 publicó el libro “Sembradoras y fertilizadoras para siembra directa: su conocimiento para un uso más eficiente”. Se afirma que para siembra directa no hay sembradoras como las argentinas.
 
En el rubro “Maquinaria agrícola desarrollo nacional” el Testimonio fue para el Ingeniero Manuel Dorrego, Ingeniero Militar de la Escuela Superior Técnica del Ejército. Después de una amplia trayectoria en el Ejército Argentino, comenzó a desempeñarse como Gerente de Comercio Exterior en la Empresa Roque Vassalli S.A. Poco después fue propuesto para dirigir como Gerente primero y Director Ejecutivo los destinos de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) entidad en la que se desempeñó por más de 20 años. Esto lo llevó a convertirse en el referente del sector ante las autoridades nacionales y así su principal actividad quedó registrada como partícipe de las políticas elaboradas para el sector, siempre tratando de sacar el mejor partido para la industria nacional.
 
El Ingeniero Agrónomo Julián Cámara Hernández fue distinguido en “Trayectoria académica”. Cámara Hernández es el mayor experto en maíces nativos de la  Argentina. Su larga trayectoria y experiencia docente y académica incluyen: Profesor Titular Consulto en la Cátedra de Botánica Agrícola de la FAUBA y de Recursos Genéticos Vegetales de la Escuela para Graduados de la misma facultad, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Botánica y Miembro de la Academia de Ciencias y Artes de San Petersburgo, Rusia, que en 2008 le adjudicó el Premio “D.I.Mendeleyev”, otorgado por dicha institución por su aporte a la selección de plantas con relación a sus estudios sobre razas de maíz nativas de la Argentina. En el año 2009 realizó un viaje de prospección a Jujuy para coleccionar material de razas de Maíz que se almacenaron en el Banco de Germoplasma del INTA, Pergamino. Se encuentra abocado en estos momentos al desarrollo de un proyecto de investigación sobre Filogeografía e implementación de un sistema de monitoreo molecular de la identidad genética de cultivos andinos.
 
El Testimonio “Trayectoria en Ganadería” fue para el Ingeniero Agrónomo Daniel Horacio Rearte, por su impulso al desarrollo de la actividad ganadera. Graduado en 1972 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, obtuvo su Doctorado en Producción Animal en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. También realizó estudios Postdoctorales en el INRA de Francia. Desde 1985 se desempeña como técnico investigador en la E.E.A. del INTA Balcarce en el Área de Nutrición de Rumiantes. Fue Profesor de la Escuela de Post-grado de Producción Animal de la Unidad Integrada UNMdP-INTA Balcarce y se desempeñó como Consultor de la F.A.O. para América Latina y el Caribe. Desde 1992 es Coordinador Nacional del Programa Carnes del INTA y de 1999 al 2001 fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal. Durante 2004 fue Director Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
 
Joaquín De Grazia fue reconocido en el capítulo referido al “Desarrollo industrial”. Desde muy joven llevó a cabo su actividad en la empresa familiar, haciéndose cargo de la conducción de la misma hace más de 40 años. Contador Público Nacional egresado en la Universidad de Buenos Aires
Presidente de Reproductores COBB.Desde el Año 2003 es parte del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana y representa a la República Argentina ante “The World Poultry Organization”. Miembro de la Fundación para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE) y de la Fundación Producir Conservando. En la actualidad se desempeña como Vice-Presidente del Centro de Empresas procesadoras Avícolas (CEPA). Es miembro del Directorio de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y miembro del Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales. Director de la fundación “Producir Conservando” y, Presidente y C.E.O. de Granja Tres Arroyos S.A. y su grupo de empresas.
 
En la categoría “Desarrollo genético en ganadería” el galardón fue para Juan De Bernardi. En 1978 se recibió de Médico veterinario y genetista en la Universidad de Buenos Aires. Hoy, se desempeña como docente en la cátedra de Fisiología de dicha facultad. En 1980 fundo el Centro Genético Juan De Bernardi, uno de los más prestigiosos de la Argentina, dedicado a la Inseminación artificial y mejoramiento genético, siendo desde entonces un impulsor del uso masivo de toros probados. Hace más de 30 años que está en el mercado, comercializando semen congelado e instrumental para inseminación artificial de razas bovinas lecheras y carniceras (venden alrededor de 1.000.000 de dosis al año). Fue jurado de la raza Holstein en la exposición SPACE en Francia en el año 1999. En el 2007 obtuvo la distinción de "Persona internacional del año" otorgada en la World Dairy Expo, la exposición de lechería más importante del mundo siendo la primera vez, en los últimos 30 años, que un argentino fue distinguido. Actualmente lidera su organización y un equipo especializado que brindan servicio y asesoramiento a productores de carne y de leche en distintas zonas del país.
 
Guillermo Cal, recibió la distinción a la “Trayectoria Institucional”. Médico veterinario recibido en la FAUBA, cuenta con un Máster en Fisiología Reproductiva de la Universidad de Texas. Ejerció la docencia universitaria entre 1967 y 1988 y se desempeñó con cargos directivos en diversas empresas. Fundador y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Tecnología, fue además Director Ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizante de 1995 al 2011. Actualmente se desempeña como Director Regional para el Cono Sur de Croplife Latin America.
 
El último Testimonio fue para la Ingeniera Agrónoma Clara Pía Movia quien fue reconocida por el “Desarrollo Académico”. Egresada en la UBA, es especialista en Fotointerpretación Forestal y de Suelos y Especialista en Teledetección para el estudio de Vegetación títulos obtenidos en Holanda. Desde 1997 hasta la fecha es Académica de Números de la Academia Nacional de Geografía de la República Argentina. Fue profesora Adjunta a cargo del laboratorio de Fotointerpretación en la Facultad de Agronomía y Profesora de la Escuela para Graduados de la Universidad de Comahue. Del 2003 al 2005 fue Profesora Titular del laboratorio de Fotointerpretación de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires y Profesora de la Escuela de Graduados de la misma facultad de la cátedra de la Maestría en Recursos Naturales. Del 2005 al 2010 se desempeñó como Profesora Titular Consulta en la Facultad de Agronomía, Departamento de Ingeniería Agrícola de la UBA. Tiene más de 26 cursos dictados; 47 trabajos publicados con referatos; 38 trabajos presentados en simposios, congresos y reuniones; 16 Becas y subsidios recibidos y 23 premios y nombramientos oficiales.