Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
07/12/2022 - El ABC Rural
Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires

La campaña 2022-2023 estuvo caracterizada, en la mayor parte de la región agrícola argentina, por una sequía que se incrementó de este a oeste. Sin embargo, en los últimos días -29 y 30 de noviembre- en varias localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires se dieron las precipitaciones más abundantes desde mayo. Estas […]

La campaña 2022-2023 estuvo caracterizada, en la mayor parte de la región agrícola argentina, por una sequía que se incrementó de este a oeste. Sin embargo, en los últimos días -29 y 30 de noviembre- en varias localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires se dieron las precipitaciones más abundantes desde mayo. Estas precipitaciones sumadas a las que ocurrieron en semanas anteriores dieron un promedio general de 46 milímetros.

De esta manera, el investigador y especialista en cultivos del INTA Balcarce, Pablo Abbate, quien realizó recorridas por lotes de la zona luego de las sucedidas precipitaciones, explicó: “Si bien la cantidad de agua acumulada no es suficiente para que el suelo se recargue por arriba del 50 % del agua útil y que, en algunas localidades como Tandil y San Manuel las lluvias fueron escasas, en la mayoría de las localidades el agua recibida es suficiente para recargar el suelo hasta los 38 a 73 cm de profundidad”.

“Teniendo en cuenta que los requerimientos de agua de los cultivos de invierno se están reduciendo mientras avanza el llenado del grano y que los requerimientos de los cultivos de verano aun no son elevados, este aporte de agua es aliviador”, agregó Abbate.

Contenido de agua en suelo

En esa línea, recordó que solo una cantidad del agua del suelo puede ser aprovechada por el cultivo, a la que se conoce como “agua útil”, y que, cuando el contenido de agua del suelo es menor al 50 %, el crecimiento del cultivo se ve limitado, pudiendo considerar que el cultivo está en estrés hídrico.

A su vez, el especialista remarcó que, aunque ahora los cultivos no se encuentran en situación de estrés, que sigan así va a depender de las precipitaciones futuras. Al momento, la sequía está suspendida o atenuada debido al aumento del agua acumulada.

Por otro lado, detalló que, en los suelos con trigo, esto implica que las pérdidas de rendimiento no continúen aumentando. De hecho, en la Red de Evaluación de Cultivares de Trigo (RET-INASE), conducida en INTA Balcarce, las hojas dejaron de estar encartuchadas luego de las últimas lluvias, lo cual es sin duda un síntoma favorable.

Cultivos de gruesa

En relación con los lotes destinados a cultivos de verano, Abbate indicó que, ya había agua en superficie como para realizar la siembra de maíz, girasol o soja, pero con incertidumbre sobre el buen progreso del cultivo porque el agua acumulada en la profundidad del suelo es escasa. “Estas últimas lluvias permiten diluir gran parte de esas incertidumbres y avanzar con la siembra”, señaló.

Por último, el especialista del INTA indicó que las precipitaciones acumuladas desde el 15 al 30 de noviembre en el sudeste bonaerense, fueron más abundantes en algunas localidades que en otras.

Esto dio un promedio general de 46 milímetros, con un máximo de 87 milímetros y un mínimo de 6, según las estadísticas elaboradas en 29 locaciones del sur de la provincia de Buenos Aires.

Natalia Gattinoni, del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Cómo continuará el clima

Si bien el panorama hídrico que dejó noviembre significó un alivio para el sudeste de la provincia, “en esta campaña en particular se aconseja tener presente la información provistas por los pronósticos a corto y mediano plazo, principalmente entrando en la época estival donde la demanda de la atmósfera hacia los cultivos es más importante”, indicó Natalia Gattinoni, del Instituto de Clima y Agua del INTA.

“En cuanto al fenómeno ENSO y su fase La Niña, se espera según los modelos internacionales, que continúe en dicha condición durante el inicio del verano con un 76 % de probabilidad”, aseguró la especialista. En particular durante el verano, “esta fase indica condiciones con precipitaciones entre normales a inferiores a las normales en el sudeste de Buenos Aires”, señaló.

Teniendo en cuenta este contexto de La Niña y la información provistas por distintos modelos globales dinámicos y estadísticos, el pronóstico climático por consenso elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé para este verano precipitaciones entre normales a inferiores a las normales para la época.

El ABC Rural

 

La entrada Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El reclamo de un “dólar fruta” de $355 “establecido a corto plazo” que hicieron los productores del Alto Valle reactualizó el planteo que, en noviembre, hizo el propio ministro de Economía, Sergio Massa. En ese entonces, adelantó que habría un dólar especial para las exportaciones en general de las economías regionales, que estaría en marcha […]

26/01/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame). La agencia será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669 que regula la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos […]

26/01/2023

La sequía ya se convirtió en el principal problema del campo y, en algunos meses, se va a observar una merma en los ingresos y esto será también un problema para la economía argentina. Para la ganadería vacuna, los problemas de la escasez de lluvias se resumen en la falta de forrajes naturales y los pastos, como así también […]

26/01/2023

En la amplia mayoría de los sistemas ganaderos del país el forraje constituye la principal fuente de alimento del ganado. En estos sistemas, productores y asesores ganaderos enfrentan una demanda animal relativamente más constante que la oferta forrajera. La oferta forrajera varía mucho entre tipos de recursos forrajeros, ambientes, estaciones y años, y no alcanza […]

26/01/2023

El dólar blue siguió hoy imparable al alcanzar un nuevo récord nominal de $ 384 para la punta vendedora y los tipos de cambio financieros operan dispares, según los principales indicadores del mercado financiero. La divisa paralela operÓ a $384 para la venta y en $ 382 para la compra, después de saltar ayer $5 y la […]

26/01/2023

La triste experiencia -lamentablemente cada día más habitual- de sufrir un robo, siempre genera bronca, indignación e impotencia. Encontrar el hogar revuelto, desaparecidas las cosas que hacen a la vida cotidiana, saber que la intimidad ha sido invadida por desconocidos, producen un odio y una desazón que son intransferibles, porque cada persona es única y […]

25/01/2023
El complejo soja representaría u$s22.118 millones, lo que marca un retroceso de u$s2.284 millones. El único producto que tendrá un mejor saldo exportador es la harina de soja por los mejores precios internacionales.
25/01/2023
 
Operador Autorizado MATBA