Cortina Beruatto S.A.

Noticias|Novedades|Informes|Archivo de noticias
07/12/2022 - El ABC Rural
Tres de cada cuatro productores agropecuarios creen que no es buen momento para realizar inversiones

Tres de cada cuatro productores agropecuarios considera que “no es un buen momento” para realizar inversiones. Ocurre en un marco de fuerte escepticismo en relación a la situación del sector en los próximos doce meses. Las expectativas del sector agropecuario cayeron a niveles mínimos históricos durante noviembre como consecuencia de la situación climática. Pero además por […]

Tres de cada cuatro productores agropecuarios considera que “no es un buen momento” para realizar inversiones. Ocurre en un marco de fuerte escepticismo en relación a la situación del sector en los próximos doce meses.

Las expectativas del sector agropecuario cayeron a niveles mínimos históricos durante noviembre como consecuencia de la situación climática. Pero además por las condiciones financieras y de rentabilidad que se vislumbran a futuro.

Así lo reveló un informe del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El índice de “Condiciones Presentes” se ubicó en 45 puntos, que “es uno de los más bajos de la historia”, y analizando solo la “situación financiera” (44 puntos) es la menos consideración de toda la serie.

“No es momento para invertir”

En ese contexto el 77% de los productores piensan que no es un buen momento para realizar inversiones que “contrasta con el optimismo que había en mayo”, mes desde que comenzó un deterioro constante en los incentivos para invertir.

Esa pendiente “parece no tener piso aún, continuando en franca caída”, señaló el trabajo.

Para los próximos doce meses la percepción del sector es “negativa” tanto en la situación financiera como a las posibilidades generales que presenta el sector.

De acuerdo al relevamiento, más de la mitad de los productores piensa que la situación financiera será peor a la actual.

“La situación empeora”

Consultados acerca de cómo observan el panorama en general para el sector agropecuario, el 68% señaló que estará en una “situación peor que la actual”.

Entre las máximas preocupaciones, el 58% puntualizó la situación climática, mientras que el 39% apuntó a la incertidumbre política y el 27% a la inestabilidad macroeconómica.

Entre las restantes preocupaciones se destacan la falta de financiamiento y acceso al crédito (20%) y en menor medida Rentabilidad (14%) y otros temas tranqueras adentro.

Por otra parte, siete de cada 10 productores dijeron que sufrieron pérdidas en la producción de trigo que exceden el 20%.

No obstante, el 61% dijeron que esta situación no modificará sus planes de siembra de soja.

“Profundo deterioro”

Por otra parte, el informe reveló que se observa un “profundo deterioro” en las expectativas de rentabilidad.

En ese sentido se precisó que en las explotaciones de cría, en la actualidad un 27% estima que tendrá una rentabilidad buena o muy buena, frente a un 35% que habla de mala o muy mala.

En tanto, en las actividades de recría solo el 13% espera buenos márgenes a favor, mientras que el 43% aguarda que sea mala.

En invernada pastoril, un 12% espera buena rentabilidad y un 52 % mala. Los peores números se dan en engorde a corral/ feedlot, con un 4% muy buena /buena, frente a un 80 % muy mala /mala.

Al incorporar todas las variables el estudio crea el “Indice Ag Barometer”, que en el mes de noviembre muestra una importante caída con relación a la medición de septiembre 2022. Con esto se anula completamente las pequeñas mejoras observadas y ubicándose entre los más bajos de la historia del Ag Barometer Austral”. (NA)

El ABC Rural

 

La entrada Tres de cada cuatro productores agropecuarios creen que no es buen momento para realizar inversiones se publicó primero en EL ABC RURAL.

 

Más Noticias

El reclamo de un “dólar fruta” de $355 “establecido a corto plazo” que hicieron los productores del Alto Valle reactualizó el planteo que, en noviembre, hizo el propio ministro de Economía, Sergio Massa. En ese entonces, adelantó que habría un dólar especial para las exportaciones en general de las economías regionales, que estaría en marcha […]

26/01/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame). La agencia será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669 que regula la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos […]

26/01/2023

La sequía ya se convirtió en el principal problema del campo y, en algunos meses, se va a observar una merma en los ingresos y esto será también un problema para la economía argentina. Para la ganadería vacuna, los problemas de la escasez de lluvias se resumen en la falta de forrajes naturales y los pastos, como así también […]

26/01/2023

En la amplia mayoría de los sistemas ganaderos del país el forraje constituye la principal fuente de alimento del ganado. En estos sistemas, productores y asesores ganaderos enfrentan una demanda animal relativamente más constante que la oferta forrajera. La oferta forrajera varía mucho entre tipos de recursos forrajeros, ambientes, estaciones y años, y no alcanza […]

26/01/2023

El dólar blue siguió hoy imparable al alcanzar un nuevo récord nominal de $ 384 para la punta vendedora y los tipos de cambio financieros operan dispares, según los principales indicadores del mercado financiero. La divisa paralela operÓ a $384 para la venta y en $ 382 para la compra, después de saltar ayer $5 y la […]

26/01/2023

La triste experiencia -lamentablemente cada día más habitual- de sufrir un robo, siempre genera bronca, indignación e impotencia. Encontrar el hogar revuelto, desaparecidas las cosas que hacen a la vida cotidiana, saber que la intimidad ha sido invadida por desconocidos, producen un odio y una desazón que son intransferibles, porque cada persona es única y […]

25/01/2023
El complejo soja representaría u$s22.118 millones, lo que marca un retroceso de u$s2.284 millones. El único producto que tendrá un mejor saldo exportador es la harina de soja por los mejores precios internacionales.
25/01/2023
 
Operador Autorizado MATBA