El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba tiene como objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen métodos de trabajo y procesos que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.
Asimismo, posicionar a esta provincia como referente en la adopción regular y sistémica de BPAs.
En este marco, una de las prácticas que premia el Gobierno cordobés es el uso de agtech. Como ejemplo, la plataforma xarvio®FIELD MANAGER es una de las que forma parte del Programa, y a través de la que pueden certificarse diferentes categorías, por medio de las funcionalidades Básico, Hectáreas Pro, Spray Timer, Siembra Variable, Nutrición Variable y Mapeo Digital de Malezas (MDM).
Al respecto, entre sus múltiples funcionalidades, desde xarvio® destacan dos herramientas claves:
Un servicio preciso, innovador, simple y sustentable para controlar malezas. Funciona a partir de vuelos realizados con drones que capturan imágenes, que luego son procesadas por algoritmos propios de la plataforma xarvio®, la cual emite un mapa de malezas y una prescripción para ser utilizada en aplicaciones sectorizadas de herbicidas en barbecho o postemergencia temprana en cultivo de soja.
Este servicio permite obtener ahorros superiores al 60% en insumos y permite así optimizar el uso de recursos.
Spray Timer, en tanto, es un pronóstico de enfermedades que perfecciona el monitoreo, para actuar con una aplicación en el momento certero y de esta manera maximizar el retorno de la inversión.
Esta alerta de enfermedades trabaja sobre el modelo de desarrollo fenológico en trigo, cebada y soja. Permite al productor realizar aplicaciones de fungicidas en el momento adecuado para obtener la máxima eficacia.
Además, se destaca una funcionalidad simple que brinda al usuario la posibilidad de obtener de forma automática mapas de Siembra y Nutrición Variable, basados en mapas históricos de potenciales. A su vez, esta prescripción se puede combinar con hasta 6 fuentes adicionales para generar una ambientación personalizada de forma manual.
Para validar las diferentes prácticas, el ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, emite un certificado a la plataforma de BASF para que esta comparta con sus usuarios, validando el uso de la tecnología en el campo, lo que le allana la variable de práctica “AgTech” para que los productores que se encuentran dentro del Programa BPAs puedan obtener la certificación.
Resulta clave para xarvio® acompañar al productor a obtener estos beneficios y aumentar la productividad de la mano de una producción sustentable.
“La agricultura hoy por hoy y hacia el futuro tiene que ser más sustentable, y es parte de nuestro compromiso poder darle al productor soluciones que generen menor impacto ambiental”, sostiene Pablo Provera, gerente de xarvio.
Gracias al uso de tecnologías de la plataforma digital, xarvio FIELD MANAGER, de la mano de sus funcionalidades como siembra y fertilización variable, Mapeo Digital de Malezas o Spray Timer (entre otras), “se reduce el uso de insumos, logrando una producción más eficiente, con gran impacto en la sustentabilidad y en la productividad”, agrega el ejecutivo.
Esta política agropecuaria, establecida a partir de 2017, busca promover buenas prácticas agrícolas cumpliendo la ley. Con un consejo consultivo, incentiva la innovación y el uso de tecnología, abarcando diversas prácticas y alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible.
Para alcanzar esa certificación, todos los productores que se sumen al sistema, desde hace 4 años, entre una de sus variantes deben incorporar la tecnología de las AgTech.
“Esta práctica viene a incentivar y a motivar a los productores a que empiecen a incorporar el uso de las startups y de la tecnología en la producción agropecuaria para ser más eficiente en el tiempo y en los recursos, acompañado también de la práctica de agricultura de precisión”, contó Santiago Dellarossa, Director General de Fortalecimiento Productivo Regional del Gobierno de Córdoba.
Hoy el programa cuenta con 18 prácticas y más de 60 indicadores. “Nuclea todas sus prácticas en cuatro grandes ejes que hacen alusión y el enfoque en lo que son los objetivos del desarrollo sostenible: Persona, Planeta, Prosperidad, y este año se incorporó el eje Alianzas”, sumó Dellarossa.
Según el vocero, de los más de 3 mil productores que anualmente certifican en BPAs, más de 10% desarrollan la práctica AgTech, con lo cual consideró que “es un número muy importante”, que tiene el objetivo de crecer año tras año.
En este contexto, xarvio® ayuda al productor a obtener el máximo rendimiento con modelos agronómicos. Aumenta la eficiencia, ahorra tiempo y optimiza la producción, contribuyendo a una agricultura más sustentable de una manera simple y ágil.