En la recta final del año, la agroindustria en particular y la economía argentina en general comenzó a recuperar su principal fuente de ingreso de divisas, a partir de una mejora en la molienda sojera y la exportación de subproductos.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones de aceite de soja aumentaron durante todo el año y en octubre India impulsó esta tendencia, con compras récord para ese mes.
En tanto, el crushing del poroto se mantiene firme y también superó los registros históricos durante el décimo mes del año.
Los despachos de aceite de soja en octubre representan el mejor mes de las últimas 17 campañas.
Por el peso que tiene este producto en la generación de dólares, lógicamente es una noticia que también celebran en la Casa Rosada.
“En la misma sintonía, este mes de noviembre que ya estamos dejando atrás mantiene el vigor por los embarques de aceite”, adelantaron desde la bolsa rosarina.
En este mes, las estimaciones preliminares anticipan exportaciones de aceite de soja por algo más de 630.000 toneladas. De confirmarse esta cifra, se convertiría en el segundo mejor mes de la campaña y el mayor volumen exportado de aceite de soja para un noviembre en 14 años.
Con esos números, en el acumulado del año, entre enero y noviembre se llevarían embarcadas 4,4 millones de toneladas de aceite de soja, volumen que se posiciona en el top 3 para el complejo oleaginoso.
El principal destino es India, que hasta el momento compró 2 millones de toneladas, seguido por China, con 464.000 toneladas.
En ambos casos, los números sorprenden: el mercado indio marcó un récord absoluto, mientras que el gigante asiático multiplicó por cuatro el promedio de los últimos seis años.
“La demanda mundial por aceites vegetales, en un contexto de restricción de oferta, le ha dado el lugar al aceite de soja como principal candidato a suplir, en la medida de lo posible, el faltante del resto de óleos de origen vegetal”, analizaron desde la BCR.
Este dinamismo se trasladó a los precios, con cotizaciones FOB que desde octubre ganaron un 13% y llegaron a U$S 1.180. En total, el complejo soja generó divisas por U$S 12.472 millones en el período analizado.
Este gran desempeño del aceite no hubiera sido posible sin el crushing sojero del Gran Rosario, que en los primeros ocho meses, procesó 26,7 millones de toneladas de poroto, un 58% arriba en la comparativa interanual.
En este escenario, otro dato que sobresale es la importación de soja, que permite sostener esta dinámica.
“Hasta ahora, prácticamente 6 millones de toneladas soja importada han venido a complementar la oferta local de la oleaginosa en lo que va de la campaña hasta octubre y según Senasa, 523.000 toneladas vendrían a sumarse en noviembre”, señalaron. El 89% de ese grano proviene de Paraguay.
En la actualidad, el nivel de molienda sojera se encuentra un 6% por encima del promedio registrado entre las campañas 2017/18 y 2021/22, mientras que las importaciones de este grano aumentaron un 65%
Esto elevó la participación de soja importada en la molienda total al 19%. Pero desde agosto, los compromisos de venta de poroto en el mercado local comenzaron a mostrar una tendencia hacia niveles más cercanos a los registrados en períodos anteriores.
El nivel de molienda de soja se encuentra un 6% por encima del promedio registrado entre las campañas 2017/18 y 2021/22, mientras que las importaciones de este grano aumentaron un 65%.
De este modo, en las últimas cuatro semanas las compras internas avanzaron un 7%, con nuevos compromisos por 2 millones de de soja.
Molienda récord en octubre
Nota completa: https://t.co/SgXOT2SMP8 pic.twitter.com/qP4SCFlx1D
— BCR Mercados (@BCRmercados) November 29, 2024