
La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) dio a conocer otro reclamo impositivo que están encarando productores agropecuarios de esa provincia.
Puntualmente, además del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) sobre el que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) formuló un fuerte reclamo, también hay un problema con Ingresos Brutos (IIBB), que impacta sobre los tambos.
Según informó Caprolecoba en su último panorama mensual, las organizaciones específicas de los productores de leche de Buenos Aires, junto a las cuatro entidades gremiales que integran la Mesa de Enlace, pidieron una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
“El foco está puesto en la próxima sanción del Presupuesto provincial, donde los tamberos necesitan que se incluya la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a los IIBB, cosa que el año pasado no se hizo”, indicó la Cámara.
De acuerdo con lo explicado por Caprolecoba, a pesar de que 2023 tuvo una inflación del 211% y 2014 sumó otra suba general de precios del 118%, el mínimo no imponible de IIBB no se actualizó.
El resultado es que “una cantidad de tambos que, por su menor escala, estaban exentos de pagar este tributo (de por sí, carente de razonabilidad), tuvieron que empezar a hacerlo, asumiendo otra sobrecarga impositiva más”, denunció la Cámara tambera.
Por este motivo, los productores de leche esperan que el ministro Rodríguez escuche el reclamo y pueda trasladarlo al gobernador Axel Kicillof y a los legisladores que están trabajando en la Comisión de Presupuesto.
De todos modos, como es usual, el informe mensual de Caprolecoba no se agota solo en la cuestión impositiva y aborda otros ejes clave que inciden en la coyuntura de la cadena láctea. Por ejemplo, el tema de los precios y la necesidad de una “recomposición”.
“En lo que va del año, la cadena láctea acumuló ajustes de precios, por debajo de inflación y dólar. La industria arrimó más, pero los tambos quedaron lejos (y para ellos, esto viene desde el año pasado). La producción creció en un contexto de demanda, que no pudo absorberla con los precios previos”, resumió la entidad.
No obstante, consideró que ahora el contexto cambió: “Estamos a nada del declive estacional de producción, el negocio de la carne estimula los refugos en los tambos y la macro poselectoral jugaría para el consumidor”.
Por eso, “es hora de empezar a recomponer precios y márgenes en los tambos. Sobre esto tenemos que hablar”, cerró Caprolecoba.