
El Gobierno nacional informó este jueves por la tarde que finalmente se firmó el Acuerdo de Comercio de Inversiones Recíprocos con Estados Unidos.
“Consolida una relación estratégica entre ambos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio internacional, y en una mirada moderna de la complementariedad comercial”, subrayó la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA).
También recordó que el acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología.
“Este entendimiento reafirma la decisión del Gobierno Nacional de integrar a la Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación”, completó.
Además, resaltó la importancia de que Argentina se encuentre “ante una situación única en su historia para recuperar el liderazgo global, tanto político como económico, y demostrar que tiene todo para recuperar su grandeza de antaño”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 5, 2026
Por su parte, la Cancillería Argentina también publicó un comunicado en el que resaltó más detalles del acuerdo: entre ellos, el más importante para el agro, que es el incremento de 20.000 a 100.000 toneladas del cupo de carne que el país norteamericano permitirá ingresar desde nuestro país, con aranceles reducidos.
“El Gobierno de los Estados Unidos concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. Esto asegura en el año 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto”, subrayó Cancillería.
Por otra parte, a modo general, Cancillería resaltó otras características del acuerdo:
Hoy la Argentina dio una señal clara al mundo: somos un socio confiable, abierto al comercio y comprometido con reglas claras, previsibilidad y cooperación estratégica.
El Acuerdo que firmamos con Estados Unidos:
? Mejora las condiciones para producir y exportar
?Amplía el… https://t.co/4d5E2xQ5FK pic.twitter.com/0e5j6GWtdT
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 5, 2026
Minutos después de conocida la noticia, comenzaron a llegar las primeras repercusiones desde el sector agropecuario y agroindustrial.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), resaltó la importancia de la noticia, fundamentalmente porque confirma el camino de apertura comercial que desde hace tiempo viene solicitando el campo.
“La apertura comercial ha sido siempre un pedido del sector agropecuario, porque es la herramienta que nos permite aumentar exportaciones, generar más actividad y aprovechar el enorme potencial productivo que tiene el país. Integrarnos al comercio internacional con reglas claras es clave para el desarrollo”, subrayó Castagnani.
Con ustedes, el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 5, 2026
En este marco, para el titular de CRA, “avanzar en el comercio de carne es especialmente importante para la Argentina”, porque “producimos la mejor carne del mundo y contamos con un sistema productivo reconocido a nivel internacional”.
“Todo acuerdo que facilite el acceso a mercados como el de Estados Unidos es una oportunidad para fortalecer la cadena ganadera y sumar valor a nuestras exportaciones”, enfatizó Castagnani.
En tanto, manifestó su esperanza de que el acuerdo tenga también impacto “positivo y concreto” en las economías regionales, que son fundamentales para el desarrollo federal del país y para el arraigo en el interior productivo.
“Desde CRA vamos a estudiar en profundidad la letra chica del entendimiento, analizando punto por punto sus alcances, para evaluar oportunidades y eventuales desafíos para cada actividad”, concluyó.