
A través de la Resolución 137/2026 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó de manera integral su Programa Nacional de Moscas de la Fruta (Procem), adecuándolo a los avances técnicos y las condiciones actuales de la plaga en el país.
Según indicó el organismo sanitario, esta decisión permite unificar más de 20 normas, actualiza definiciones e introduce nuevos conceptos internacionales para la vigilancia y manejo integrado de aquellas especies de Moscas de la Fruta presentes en la Argentina.
Además, brinda pautas para la prevención y detección precoz de aquellas especies de Mosca ausentes.
En este marco, las principales modificaciones normativas son puntualmente las siguientes:
La norma, que se fundamenta en la Ley N° 27.233 y entrará en vigencia a partir de los próximos 30 días hábiles, “busca fortalecer la competitividad de las cadenas frutihortícolas, haciendo foco en la prevención y el mantenimiento de las áreas protegidas mediante el manejo integrado en áreas amplias”, completó el Senasa.
En paralelo, el Senasa también avanzó este miércoles con otra resolución, que en este caso establece el marco normativo aplicable a los establecimientos autorizados al empaque de frutas a campo, con el propósito de fortalecer la trazabilidad, la inocuidad y la calidad de estos productos.
Se trata de la Resolución 136/2026, publicada también en el Boletín Oficial, que dispone las definiciones y alcances del empaque a campo, entendiéndose como el proceso integrado de recolección, acondicionamiento, empacado e identificación del producto frutícola, realizado en el mismo sitio o predio de cultivo.
Asimismo, define los requisitos que deben cumplir los establecimientos donde se desarrollan estas actividades.
Por primera vez exportó sandías y se transformó en un símbolo de la “motosierra” desreguladora
“La Resolución se implementará de manera gradual y por producto. En esta primera etapa el marco normativo y el registro de establecimientos de empaque a campo resultan aplicables exclusivamente para la uva, sin perjuicio de la futura incorporación de otras frutas, conforme a la evaluación de factibilidad y a las necesidades regionales”, remarcó el Senasa.