
El gobierno argentino, a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, completó este viernes el acto de apertura de sobres correspondiente al proceso de licitación pública internacional destinada a la privatización para la modernización, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, más conocida como “Hidrovía”, una ruta estratégica del sector productivo.
“Con un fuerte respaldo de los distintos sectores productivos y las provincias, se recibieron un total de tres propuestas presentadas por las principales empresas dragadoras del mundo: Jan De Nul NV, DEME y DTA Engenharia”, puntualizó la Agencia en un comunicado.
Y amplió: “La participación de estos actores de relevancia global demuestra el interés estratégico que despierta la infraestructura logística argentina en el mercado internacional y evidencia que el rumbo propuesto y liderado por el presidente Javier Milei genera confianza en el país”.
Además, consideró que este resultado es una prueba de la transparencia y fortaleza técnica de los pliegos, así como el permanente diálogo y mejora alcanzada en el intercambio con todos los actores, que incluyó mesas técnicas especializadas, una audiencia pública y un proceso de observaciones previas.
Cabe recordar que el pliego se elaboró con el respaldo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien también garantizo la transparencia del proceso.
El trabajo conjunto con este organismo de las Naciones Unidas aseguró que el proceso de adjudicación se rija por criterios de competitividad que beneficien de manera directa a la economía nacional.
La hidrovía, bajo observación: con respaldo de la ONU, el Gobierno da otro paso en la licitación
Asimismo, el Gobierno destacó los actores del sector privado dieron su respaldo a la iniciativa.
Entre ellos mencionó a la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina – Centro de Exportadores de Cereales (CIARA– CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; gobiernos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Buenos Aires, de las Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federacion Agraria, organizaciones ambientalistas y otros representantes técnicos y productivos.
Cabe recordar que la Vía Navegable Troncal es una de las mayores rutas fluviales del mundo, constituye una infraestructura estratégica por la que circula el 80% del comercio exterior argentino, y de países de la región, y su modernización permitirá un importante salto de competitividad a la producción argentina.
En este caso, el proceso licitatorio consta de tres sobres, donde la oferta económica tendrá el peso más relevante, garantizando la tarifa más baja posible.
Puntualmente:
Tras el análisis, se avanzará con la adjudicación y la firma del nuevo contrato de concesión a cargo del sector privado, a riesgo empresarial y sin aval del Estado, por un plazo de 25 años y una inversión estimada en más de 10 mil millones de dólares.
“El proyecto de privatización de la Vía Navegable Troncal representa una transformación estructural para el sistema logístico local, ya que los buques de gran calado operarán a plena capacidad, reduciendo los costos logísticos“, resaltó la Agencia.
Y cerró: “Estas mejoras integrales están diseñadas para seguir mejorando la competitividad del comercio exterior argentino, potenciando la producción nacional en los mercados del mundo”.