El futuro llegó volando al agro: los drones escalan cada vez más alto, pero encuentran algunos “techos”

¿Hacia dónde va el mercado de los drones en la Argentina? ¿Cuál es la aplicación real en el mundo agropecuario y cuáles son las limitantes actuales? Mucho de eso fue lo que presentó el quinto programa de Infocampo Estudio.

La edición contó con un nuevo informe especial que se metió de lleno en la temática: la realización del primer “Congreso Internacional de Drones”, en Tucumán, fue la excusa perfecta para poner en el centro del debate el alcance y potencial de la actividad, pero también los desafíos y por qué no los riesgos que genera.

Incluso algunas observaciones desde actividades “competidoras” como lo puede ser la aviación agrícola.

EL VUELO QUE TOMAN LOS DRONES

Infocampo Estudio, conducido por Marcos López Arriazu y Paloma Bokser, mostró las miradas de las empresas importadoras y comercializadoras, pero también de pilotos de drones, analistas de mercado internacionales, profesionales de carrera en la aviación militar y aviadores aplicadores de productos agrícolas.

Divido en tres piezas, el informe dejó en claro el potencial de la actividad y las intenciones de escalar a mayor nivel el mercado de drones en la Argentina, pero también los “cuellos de botella” que comienzan a suceder.

Incluso, la mirada de preocupación desde el sector de la aviación, y los reclamos que comienzan a manifestarse desde allí.

LA CARNE ARGENTINA, EN “JAPONÉS”

Por otro lado, Infocampo Estudio también se metió de lleno en una de las importantes novedades que surgieron durante la semana pasada, como lo fue la apertura del mercado japonés para las carnes bovinas argentinas.

Para hablar de ello visitó el estudio el empresario cárnico Martín Costantini, CEO de Frigorífico Rioplatense, quien mostró el entusiasmo por el nuevo mercado y explicó cómo será el proceso de ingreso en ese país.

Costantini destacó el desafío de abrirse paso en un lugar que tendrá un arancel del 38% para los productos argentinos, y la necesidad de llegar a un acuerdo comercial.

Histórico: Japón abrió su mercado a la carne argentina de todo el país y no solo de la Patagonia

El bloque contó también con la palabra del cabañero argentino Ricardo Cantarelli, quien explicó “la clave” de la genética argentina y por qué es codiciada en otras partes del mundo. Cantarelli lidera la cabaña La Argentina, de Coronel Pringles, pero también conduce el establecimiento EuroArgen, radicado en Salamanca, España.

En este marco, el jefe de Redacción de Infocampo, Favio Ré, explicó las posibilidades comerciales que abren las “otras carnes”, como la ovina, cerdo y la avicultura, pero también la situación que se observa en distintas provincias con nuevos frigoríficos apuntados a darle viabilidad comercial a la problemática de animales denominados “invasores” y en algunos casos, plaga, como el guanaco, jabalí o ciervo axis.

¿VOLVIÓ LA CHICHARRITA DEL MAÍZ?

En tanto que, en materia agrícola, y en plena campaña de maíz, el programa hizo mención a una vieja conocida por los productores maiceros, como también temida: la chicharrita.

La plaga está presente en el Norte argentino, como ya es habitual, pero también hacen su evaluación los asesores agrónomos de otras regiones, como Juan Pablo Ioele.

Ioele destacó el rol de la información al respecto y esa diferenciación con respecto a otros años, pero Augusto Casmuz, de la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán, planteó su preocupación por los criterios de manejo agronómico de parte de productores e ingenieros.

Manejo de la chicharrita del maíz: “El miedo no es sonso, pero el pánico es estúpido”

El cuadro lo completaron los productores y dirigentes José Frías Silva y Macarena Ramos, por parte de la Sociedad Rural de Tucumán y Apronor, respectivamente.

Además Paloma Bokser ahondó en la situación de precios que vive la lechería argentina ante el repunte productivo y de consumo destacado por el Gobierno Nacional, como también la analista de mercados agropecuarios Paulina Lescano brindó un panorama acerca de las condiciones generales de rentabilidad que presenta el momento actual para la campaña gruesa.

REVIVÍ EL QUINTO PROGRAMA DE INFOCAMPO ESTUDIO

MIRÁ LOS ANTERIORES PROGRAMAS DE INFOCAMPO ESTUDIO

 

InfoCampo